Si lo haces correctamente serán buenos amigos
Los gatos son animales territoriales y no suelen aceptar facilmente la presencia de un “intruso” en su territorio. Por tanto, aunque hay casos en los que la introducción de un gato nuevo transcurre con normalidad (cuando uno de ellos es muy pequeño, por ejemplo), lo más recomendable es hacerlo progresivamente para evitar situaciones estresantes.
Este método es un proceso de aproximadamente 3 - 4 semanas en las que presentaremos poco a poco los dos gatos, sabemos que te suena largo pero es muy importante para que se forme una buena relación entre ellos.
SEMANA 1:
Acondiciona una habitación (una que no sea la preferida del gato residente) para el gato nuevo, allí no podrá entrar el residente y debes ponerle comida, agua, arenero, un rascador y un lugar apropiado para que descanse el recien llegado. El gato deberá permanecer en este cuarto y el gato residente no debe tener ningun contacto, ni siquiera visual.
INTERCAMBIO DE OLORES, vamos a destinar un pequeño trapo de algodón con el que frotaremos al gato nuevo bajo la mandíbula, cara y partes laterales de su cabeza. Una vez hecho esto, le presentamos el trapito con el olor del gato nuevo al gato residente, acompañado de un poco de su comida preferida o galletas, así relacionará el olor del gato nuevo con cosas positivas. Hacemos el mismo proceso de la manera contraria, frotando al gato residente con el nuevo.
Este trapo nunca se lava.
SEMANA 2:
Seguimos igual que la semana 1, con el trapo… pero además haremos intercambio de territorios, sin dejar que tengan contacto visual entre ellos. El gato nuevo sale al territorio del residente y el residente entra al territorio del gato nuevo, esto también permitirá el intercambio de olores. Estos intercambios deben ser relacionados con cosas positivas como juegos, golosinas... y en lo posible 4 o 5 veces al día, de media hora cada uno.
RECUERDA, si no ves mejoría entre ellos no pases al paso 2 o si van muy bien puedes adelantarte. Solo tu los conoces y puedes analizar como se comportan.
SEMANA 3:
Por fin se podrán ver! Seguimos con el intercambio de territorios pero ahora dejaremos que se vean en un lugar neutral (un pasillo o el balcón por ejemplo) solo durante unos minutos, mientras comen por ejemplo y luego separarlos.
Primero pondremos la comida a uno de ellos en uno de los extremos del pasillo y cuando ya esté comiendo, situaremos al otro en el extremo opuesto asegurándonos de que no se vayan a donde el otro gato.
¿Cómo hacer este proceso más fácil?
Las feromonas serán nuestras aliadas. Nos ayudarán a crear tranquilidad y seguridad en los gatos para que el proceso de introducción sea más fácil. Pero ellas solas no harán el trabajo, necesitamos hacer el proceso de introducción.