Introducción de dos gatos – La Gateria

Introducción de dos gatos

Si lo haces correctamente serán buenos amigos

Los gatos son animales territoriales y no suelen aceptar facilmente la presencia de un “intruso” en su territorio. Por tanto, aunque hay casos en los que la introducción de un gato nuevo transcurre con normalidad (cuando uno de ellos es muy pequeño, por ejemplo), lo más recomendable es hacerlo progresivamente para evitar situaciones estresantes.

Este método es un proceso de aproximadamente 3 – 4 semanas en las que presentaremos poco a poco los dos gatos, sabemos que te suena largo pero es muy importante para que se forme una buena relación entre ellos.

SEMANA 1:

Acondiciona una habitación (una que no sea la preferida del gato residente) para el gato nuevo, allí no podrá entrar el residente y debes ponerle comida, agua, arenero, un rascador y un lugar apropiado para que descanse el recien llegado. El gato deberá permanecer en este cuarto y el gato residente no debe tener ningun contacto, ni siquiera visual.

INTERCAMBIO DE OLORES, vamos a destinar un pequeño trapo de algodón con el que frotaremos al gato nuevo bajo la mandíbula, cara y partes laterales de su cabeza. Una vez hecho esto, le presentamos el trapito con el olor del gato nuevo al gato residente, acompañado de un poco de su comida preferida o galletas, así relacionará el olor del gato nuevo con cosas positivas. Hacemos el mismo proceso de la manera contraria, frotando al gato residente con el nuevo.

Este trapo nunca se lava.

SEMANA 2:

Seguimos igual que la semana 1, con el trapo… pero además haremos intercambio de territorios, sin dejar que tengan contacto visual entre ellos. El gato nuevo sale al territorio del residente y el residente entra al territorio del gato nuevo, esto también permitirá el intercambio de olores. Estos intercambios deben ser relacionados con cosas positivas como juegos, golosinas… y en lo posible 4 o 5 veces al día, de media hora cada uno.

RECUERDA, si no ves mejoría entre ellos no pases al paso 2 o si van muy bien puedes adelantarte. Solo tu los conoces y puedes analizar como se comportan.

SEMANA 3:

Por fin se podrán ver! Seguimos con el intercambio de territorios pero ahora dejaremos que se vean en un lugar neutral (un pasillo o el balcón por ejemplo) solo durante unos minutos, mientras comen por ejemplo y luego separarlos.

Primero pondremos la comida a uno de ellos en uno de los extremos del pasillo y cuando ya esté comiendo, situaremos al otro en el extremo opuesto asegurándonos de que no se vayan a donde el otro gato.

¿Cómo hacer este proceso más fácil?
Las feromonas serán nuestras aliadas. Nos ayudarán a crear tranquilidad y seguridad en los gatos para que el proceso de introducción sea más fácil. Pero ellas solas no harán el trabajo, necesitamos hacer el proceso de introducción.



VER FEROMONAS

5 5 votes
Article Rating
guest
13 Comments
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Natalia
Natalia
2 años

Tengo una pareja tienen 4 años pero el macho ataca a la gata y le arranca el pelo ella le da miedo de él y solo quiere estar en mi cuarto durmiendo todo el día, Ya la tiene tan sicosiada que el está tranquilo igual ella pasa por su lado con miedo.
Que consejo me puedes dar para que los 2se lleven bien

María Alejandra Castillo Hoyoa
María Alejandra Castillo Hoyoa
2 años

Excelentee!! Muchas gracias

Adriana
Adriana
2 años

Muchas gracias!

Caro
Caro
2 años

Hola, si cometí el error de presentarlos de forma visual antes de hacer la adaptación y mi gata grande definitivo no está para nada contenta, puedo reiniciar todo el proceso de introducción y esperar a que funcione? Gracias

Paty
Paty
1 año

Ah mi gato no le demoro ni 5 minutos aceptar a mi gatita de un mes de nacida hoy en día son grandes hermanos. 💓

Johana Vargas
Johana Vargas
1 año

Mi gato tiene 1 años y deseo trae una niña de 5 meses pero el proceso debe ser tar largo y en una apt pequeño el espacio importa. Sería mejor desistir de la idea?

Ana Arciniegas
Ana Arciniegas
1 año

Hola! Adopté a mi gato y ya va a cumplir un año, es muy consentido, dependiente, jugueton y apegado. Cuando salimos 1 o 2 dias… No le gusta… Quiero adopar otro para su compañia ¿macho o hembra? Es lo que no logro decidir

Yuly Tobón
Yuly Tobón
8 meses

Hola. Cómo sé cuándo es el momento de juntarlos? Hoy creí que era el momento porque comieron juntos del mismo tazón y no hicieron ruidos, parecía que ya podía dejarlos juntar pero luego de comer paso un minuto y se agarraron a pelear tan feo que hasta se arrancaron pelo. Qué debo hacer? 🙁 será que ya dañé el proceso?

whatsapp