Mitos y realidad – La Gateria

Mitos y realidad

Mitos, leyendas y creencias que viven alrededor de este maravilloso ser

Mito: La leche es un alimento adecuado para los gatos

Realidad: La leche puede afectar su salud

La mayoría de gatos son intolerantes a la lactosa, de manera que darles leche y otros lácteos puede provocarles problemas gastrointestinales. Los gatos adultos no tienen la lactasa, enzima que degrada la lactosa. Esta enzima está presente en los gatitos lactantes pero desaparece después de ser destetados. Es importante evitar la leche y los lácteos en la dieta de cualquier gato adulto.

Mito: Los gatos tienen 7 vidas

Realidad: Los gatos solo tienen una vida como todos los animales 

La leyenda se origina quizás en la habilidad para evitar accidentes y golpes fatales y en la agilidad para escapar, pero no significa que estén protegidos contra cualquier amenaza. 

Mito: Los gatos negros dan mala suerte 

Realidad: Ningún gato da mala suerte

Esta creencia viene desde la edad media cuando se asociaban los gatos con practicas de brujería. 

Mito: Los gatos caen siempre de pie

Realidad: Los gatos son agiles pero no siempre caen de pie

Los gatos tienen esqueletos muy flexibles que les ayudan a girar en el aire mientras caen, pero no caen siempre de pie, depende de la altura. Si, en el aire, el gato tiene tiempo para darse la vuelta sobre sí mismo, entonces aterriza de pie. Si no, puede caer sobre su propio cuerpo. Los gatitos desarrollan esta habilidad desde los 40 días de edad. Es un comportamiento instintivo pero que requiere parte de aprendizaje. Caer de pie no es garantía de no sufrir daños.

Mito: Los gatos son malos para las embarazadas 

Realidad : Toxoplasmosis

Mucha gente piensa que los gatos y las mujeres embarazadas no deben estar juntos por el riesgo de transmisión de la toxoplasmosis, una enfermedad producida por un parásito (Toxoplasma gondii),que puede contagiarse a las personas a través de las heces felinas. Sin embargo, estudios científicos advierten que es muy poco frecuente en gatos caseros. Un felino que no está infectado por el parásito que provoca la enfermedad no puede transmitir de ninguna manera la toxoplasmosis a una mujer en estado. 

Esta enfermedad se puede contraer por comer carne que no esté bien cocida, frutas y verduras mal lavadas.

Mito: Los gatos son animales traicioneros

Realidad: La traición no tiene nada que ver con la conducta de el gato

Por naturaleza solitario evitará tener que encontrarse con otros individuos, además de contactar con cualquiera de ellos que no sea de su grupo o familia. Por ello suele clasificarse como traicionero, frecuente y erróneamente comparado con el perro, cuya conducta sí es altamente social ya que aprendió a vivir en manada para garantizar la supervivencia de su especie. 

Mito: Los gatos no se pueden educar

Realidad: el adiestramiento es posible y recomendable

Los gatos son animales inteligentes y capaces de aprender, enséñale que está bien y que no, recuerda premiar siempre sus buenos comportamientos.

Mito: Es normal que los gatos vomiten bolas de pelo

Realidad: no es normal

El pelo que los gatos tragan durante el acicalamiento puede quedar atrapado en el estómago o en el intestino delgado. Para expulsarlo, los gatos vomitan. Si tu gato vomita bolas de pelo frecuentemente, llévalo al veterinario porque esto puede provocar una oclusión intestinal. Una buena alimentación y el mantenimiento de una piel y un pelo cuidados son claves para prevenir la formación de bolas de pelo. 

Existen productos que ayudan a eliminar bolas de pelo naturalmente, así tu gato no vomitará.

Mito: Los gatos se llevan mal con los perros  

Realidad: Pueden llegar a ser grandes amigos con una buena socialización

Un gato que convive con perros durante su periodo de socialización (de las 2 a las 8 semanas) y en adelante, será un gato que interprete a los perros como “especie amiga”.

Mito: Los gatos ven en la oscuridad 

Realidad: Si y noche hasta 6 veces mejor que los humanos.

Los gatos son cazadores crepusculares y su sistema visual está preparado para distinguir el movimiento de sus presas en la oscuridad, pero necesitan tan solo un rayito de luz para poder ver. La pupila del gato puede cerrarse completamente evitando que le entre luz, por lo que los gatos son capaces de adaptarse a condiciones tanto de luz extrema como de falta de ella. 

Mito: La esterilización es dañina para los gatos

Realidad: No 

La esterilización es importante por que evita la sobrepoblación, disminuye el comportamiento territorial del macho al estar buscando las gatas y las hembras cuando entran en celo, Evita las peleas entre ellos y por tanto la transmisión de enfermedades.

Mito: Los gatos le tiene miedo al agua

Realidad: Depende de su aprendizaje desde pequeño

El gato es un animal que se asea permanentemente y el baño no es muy necesario. Sin embargo se recomienda hacerlo 2 o 3 veces al año, si se enseña desde pequeño no debe ser una experiencia traumática.

Mito: Los gatos ven en blanco y negro

Realidad: ven en la gama de los verdes, amarillos y azules

Los humanos tenemos 3 tipos de receptores de colores, cono azul, rojo y verde por esta razón podemos distinguir una gama enorme de colores, los gatos carecen del cono rojo por lo que son incapaces de distinguir tonos rosa, rojos y naranjas.

Mito: Los gatos necesitan menos cuidado que los perros

Realidad: Son más indpendientes pero requieren de cuidado y supervisión

Cualquier animal a nuestro cuidado nos necesita. Un gato, requiere estimulación mental, cariño y dedicación. Además de higiene, buena alimentación, cuidado dental, desparasitación, actividad física, socialización.

Mito: Las gatas deben tener una camada antes de ser esterilizadas

Realidad: falso

Se ha demostrado que las gatas esterilizadas a temprana edad tienen un riesgo menor de desarrollar cáncer de mama y hay cero riesgo de contraer cáncer de útero y ovario.

5 1 vote
Article Rating
guest
1 Comment
más antiguo
el más nuevo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Nathalia gaviria
Nathalia gaviria
1 año

Que belleza, amo leer todo esto ya que me ayudan a cuidar más a mi gorda.. gracias

whatsapp